Adictos a la ansiedad

HD-Wallpapers1

Decía Pascal que todas las desdichas del hombre derivan del hecho de que no es capaz de estar sentado tranquilamente, solo, en una habitación. Ir por la vida como un pollo descabezado, corriendo de un lado para otro sin sentido, sólo nos conduce a un caos todavía mayor. La vida moderna, nos ha convertido a todos en víctimas de un trastorno que los médicos han bautizado como estrés, y que según el Diccionario de la Real Academia significa «tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves».

Séneca critica al hombre atareado, aquel que va de un lado para otro pero que en realidad no llega a ningún lugar. El ir y venir sólo le sirve para mantenerse distraído y no pensar en su desdichada condición de hombre. La vida, según él, se divide en tres etapas: la que ha sido, la que es y la que va a ser. De ellas, la que estamos pasando es breve, la que vamos a pasar es incierta, y la que hemos pasado es segura. Ésta última es la que pierden los atareados, pues no tienen tiempo de evocar el pasado, y si lo tienen, les es desagradable el recuerdo de cosas de las que se arrepienten. Sólo les queda para ellos vivir el presente y mantenerse ocupados en cualquier cosa que les mantenga alejados del recuerdo.

El presente es un tiempo cortísimo, hasta el punto de que realmente a algunos les parece inexistente; pues siempre está en marcha, fluye y se precipita. El pasado, en cambio, es eterno y podemos acceder a él siempre que estemos dispuestos. Un buen modo de sumergirse y aprender de nuestro pasado es hacerlo tranquilamente sentados, solos, en nuestra habitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s